Plan Estratégico Participativo de Educación continua sobre el Arte de Curar ampliado por la Antroposofía. PRIMER AÑO 2018 / 2019.

PROPÓSITO

Generar un espacio de relaciones saludables y de cooperativismo entre los profesionales del arte de curar, incorporar conocimientos basados en la Antroposofía, ampliando la mirada de la medicina,  la salud y el estudio integral del hombre. Propiciar el auto educación atravesado por el camino interior.

FUNDAMENTACIÓN

Frente a la necesidad, de los profesionales del arte de curar, de adquirir conocimientos sobre antroposofía y sus pilares, medicina, biodinámica y educación y considerando la falta de herramientas y protocolos de aprendizaje  sistematizados en la provincia  de Córdoba y una parte del interior del País, se inició en el 2014,  un Plan  de Educación Continua para  sensibilizar y difundir el conocimiento de medicina ampliada por la antroposofía,  organizando seminarios para los profesionales integrantes de los equipos interdisciplinarios, donde docentes de Alemania, Buenos Aires y de Córdoba, brindaron su conocimiento en  la Universidad Católica de Córdoba y En el Grial  Casa de salud.
En este contexto se crearon constituyeron los siguientes grupos de trabajo, armonizando y multiplicando la tarea: Grupo de Desarrollo Infantil, Pedagogía de Emergencia y Talleres de  Plantas Medicinales, Medicina Escolar y grupo de lectura y estudio sobre los libros básicos de la Antroposofía, además del 2 año del  encuentro de Agricultores, Maestros y Médicos, en ciudades del interior provincial, y otras provincias.  Cada uno con un coordinador  responsable.
Se conformaron redes formales e informales,  consensuando  con los distintos impulsos dentro y fuera de la provincia, multiplicando las fortalezas y reduciendo las debilidades y amenazas.
Asumimos que desde nuestro lugar,  tenemos la posibilidad  y responsabilidad de darle solución y estructura a las necesidades para el grupo de profesionales que solicitan respuesta a sus necesidades, comprometiéndonos con  la  misión social definida desde la Antroposofía. La implementación de este plan tiene fundamentalmente en cuenta los recursos humanos existentes actualmente, partiendo de lo real y factible hacia lo ideal, reconociendo  un enfoque  interdisciplinario y multisectorial que integre saberes y  Asociaciones de  profesionales  como AMAA AAPSIA y AABDA.
La fase 0 y 1 del  Programa Sofía  está marchando y se cumplió con  los objetivos y actividades Propuestas,  la conformación de Grupo de Profesionales del arte de curar para la lectura y estudio de libros  sobre la Imagen del Hombre y el Arte de Curar.
Como metodología utilizamos el dispositivo de Taller, entendido como espacio-tiempo para la vivencia, la reflexión y la conceptualización, como síntesis del pensar, sentir y hacer; para la participación y el aprendizaje. Este método activo posibilita la acción y reflexión, y permite combinar el trabajo individual y grupal a través de una tarea de indagación de la realidad, de cuestionamiento y transformación.
Se coordinó, para que los participantes, puedan tener acceso a los talleres que se están realizando  en distintas ciudades del interior,  fundamentalmente el organizado  por el grupo de terapia artística, del Caldero de Oro (Carlos Paz), sobre el libro Ciencia Oculta., dirigido por el Sr. Miguel Demarchi, entre otros.

 

Estamos presentando el Proyecto a AMAA, AAPSIA y donde sea necesario, con el anhelo de que la sustentabilidad del proyecto será posible a través de un proceso de trabajo integral con todos los actores, focalizando la capacidad de los mismos de re-crear y generar nuevos significados para trabajar.
Se espera incrementar el involucramiento de los sujetos en las distintas situaciones que atraviesan en  relación con el equipo de salud, los pacientes y las redes, mediante la apropiación del trabajo grupal, en tanto se perciban como sujetos protagonistas.
Se espera potenciar un posicionamiento crítico de los actores, en relación a la visión del Hombre y su actuar médico.
Es nuestro propósito comenzar un proceso, que necesita ser transitado para ser transformado, con la convicción y la actitud de mejorar  y generar nuevas  propuestas.

FECHAS

ACLARACIÓN: PUEDE HABER CAMBIOS EN EL CRONOGRAMA POR RAZONES AJENAS A NUESTRA VOLUNTAD.

PROFESIONALES

Coordinación general y dirección: Dra. Maria cristina Fourcade.
 
Docentes de Cordoba Facilitadores grupo de estudio:
Dra. Marta Conchez
Dra. Monica Olivero
Dra. Maria Cristina Fourcade
Odontologa Julita Ziem
Psicopedagoga  Lucia Leunda
 
Cantoterapia:  Maive
 
Terapia Artistica:
Rita Deymonnaz
Patricia Ruiz
Leticia.
 
Profundización en Antroposofia:
Miguel Demarchi